"LA BASE DE TODA EDUCACIÓN ES CUESTIÓN DE CORAZÓN" (Don Bosco) "La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." (María Montessori)
miércoles, 9 de octubre de 2013
martes, 8 de octubre de 2013
TALLERES EXTRAESCOLARES
Antes de apuntar a tu hijo en alguna actividad extraescolar, sería conveniente que tuvieras en cuenta algunas recomendaciones:
- Motiva a tu hijo a que practique alguna actividad, pero no le obligues ni le impongas tus gustos.
- Proponle que haga una clase de prueba de lo que ha elegido para saber si le gusta realmente.
- Considera la edad, los gustos, el carácter y las habilidades de tu hijo antes de elegir la actividad extraescolar.
- Antes de los 6 años de edad, los niños deberían desarrollar actividades que no exijan normas. En estos casos, es aconsejable que hagan dibujo, pintura o predeporte.
- No utilices esas actividades extraescolares como una forma de premiar o castigar a tu hijo.
- A partir de los 6 años es aconsejable que valores los gustos de tu hijo, así como su capacidad y aptitudes.
- Tras el inicio de la actividad elegida, espera un tiempo para saber si realmente le gusta a tu hijo.
- En algunos casos, cuando los padres practican algún deporte o afición, puede que el niño se vea estimulado a imitarles.
- En el caso de que observes que tu hijo no duerme bien, se muestra cansado y pone excusas para no acudir a la actividad, debes valorar si tu hijo está sobreocupado. En este caso, no insistas en que siga con la actividad. Cuando crezca un poquito más, podrá asumir más responsabilidades y aficiones.
- Es importante que el niño acuda a la actividad con ilusión y voluntad.
- No apuntes a tu hijo a más actividades de las que puede desarrollar, puede terminar agotado.
- El deporte es un buen canal para relacionarse con los demás y mejorar la forma física y la coordinación de los niños.
- Las actividades artísticas sirven para que los niños aprendan a superarse y a arriesgarse.
El nuevo curso escolar ya está a punto de empezar y en muchas
familias a los niños ya no les sobran tiempo para nada. Aparte del
colegio, los padres les apuntarán en clases de baloncesto, inglés,
ballet, instrumento musical, y en todo tipo de actividades extraescolares.
Muchas veces creo que nos pasamos. El niño llega a casa, y entre ducha, cena y deberes,
casi no puede respirar. Son prisas y prisas, día tras día, y acabamos
olvidándonos de que las actividades extraescolares deben estar
orientadas a las necesidades y a los intereses y deseos extras de los
niños, y no simplemente a un complemento a la jornada escolar.
Más juegos y menos actividades extraescolares
Antes de apuntar al niño en una actividad lo mejor es preguntarse a
si mismo y al niño el por qué de cada opción. De una forma general, cada
actividad tiene un propósito:
- Música: a través de los ritmos y de la música, los niños estarán mejorando sus habilidades matemáticas, su sensibilidad y audición.
- Teatro, manualidades, artes escénicas y plásticas: los niños mejorarán las capacidades que poco se trabajan en la escuela, perfeccionarán su creatividad, y ayudará a muchos niños a que superen la timidez, la inseguridad, etc.
- Deportes. Actividades físicas: son las preferibles porque promueven la salud física y mental, mejoran el estado de ánimo, el sueño, la alimentación, la concentración, las habilidades motoras y cognitivas complejas de los niños. El niño que hace deporte está adquiriendo un hábito saludable, con efectos a largo plazo. Es aconsejable que el niño haga un deporte, si posible, de equipo. Favorecerá a su relación con los demás y a su sociabilidad.
- Actividades intelectuales: implican en mejorar el trabajo escolar. Debería ser planteada solo en los casos en que el niño necesite un impulso mayor sobre alguna asignatura. En caso contrario no es aconsejable. Nos referimos a las clases de idiomas, técnicas de estudio, etc.
La mejor actividad extraescolar es aquella que no suponga un estrés
dañino y que tenga carácter lúdico para los pequeños. La mejor es la que
fomente la ilusión, el interés, y las ganas por aprender, la que
propicie alegría, voluntad, y estimule las capacidades de los niños.
Sobre todo, es aquella que el niño elija, y en la que él pueda aprender
divirtiéndose, y al mismo tiempo que le sirva de desahogo y de
distracción en sus quehaceres diarios.
El deporte y los niños
Los beneficios del deporte infantil para la salud física y mental de los niños
El deporte ayuda a los niños no sólo a estar sanos y desarrollarse
física y mentalmente, también a relacionarse de una forma saludable con
otros niños. Estar en forma es significado de estar sano. Es más, si creas en tu hijo el hábito de practicar deporte desde el inicio de su infancia, puede que te ahorres algunos problemas cuando llegue a la adolescencia.
Los niños deben encontrar y practicar un deporte que les guste y apasione. Lo primordial es que los pequeños estén motivados para
practicar cierto deporte, nunca se les debe obligar. Al principio puede
costarles coger el ritmo, pero si el niño cuenta con el apoyo, la
determinación y la seguridad de los padres, todo irá bien.
El deporte infantil y la salud de los niños
Para los niños el deporte es, ante todo, juego
y diversión. Para los padres, al mismo tiempo que ven disfrutar a sus
pequeños saben que el ejercicio físico, practicado de forma regular,
previene muchas enfermedades
que se manifiestan en la edad adulta -como la obesidad o la
osteoporosis- y ayuda a superar otras que puede padecer ya el niño -como
el asma.
El deporte ayuda a un buen desarrollo de huesos y músculos
y proporciona una buena aptitud cardiovascular, pero además, también
tiene beneficios mucho más allá de los tangibles. El ejercicio ayuda a
los niños a tener más confianza en sí mismos, favorece su autoestima y les ayuda a relacionarse mejor con los demás.
A través del deporte se transmiten infinidad de valores como la solidaridad o el compañerismo
y es la terapia más divertida que pueden realizar los niños. Según
Oscar Crespo, licenciado en INEF y director del polideportivo de
Alpedrete (Madrid), "una actividad física adaptada puede ayudar a un
niño con problemas a relacionarse mejor con su entorno y a disfrutar de
su cuerpo". Cada vez son más los niños que dedican sus horas libres a actividades sedentarias como ver la televisión o jugar con la videoconsola. Hay tiempo para todo y el deporte nunca puede dejarse de lado. Es una actividad física imprescindible.
lunes, 7 de octubre de 2013
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º
ASIGNATURAS
|
Exámenes
%
|
Cuaderno
%
|
Actitud/
Comportamiento
%
|
Trabajos
%
|
LENGUAJE
|
60
|
20
|
10
|
10
|
MATEMÁTICAS
|
60
|
20
|
10
|
10
|
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
|
60
|
20
|
10
|
10
|
RELIGIÓN
|
40
|
40
|
20
|
|
INGLÉS
|
70 (25% cada una de las 4 destrezas)
|
20
|
10
|
|
ED. FÍSICA
|
20 % Asistir con
ropa deportiva
|
30 % Actitud en
el juego y comportamiento
|
50 % Observación
directa en las actividades
|
|
MÚSICA
|
30 % Flauta
|
30 % Examen
|
20 % Trabajo
|
20 % Actitud
y comportamiento
|
PLÁSTICA
|
70 % Trabajo
|
20 %
Esfuerzo
|
10 % Actitud
|
|
Etiquetas:
asignaturas,
evaluación,
valoración
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A 3º DE PRIMARIA
Llegado el mes de septiembre, como viene siendo habitual, comenzamos
nuevo curso, pero este año, además, empezamos con nuevos alumnos. Nos
acompañaremos mutuamente a lo largo de 2 años que preveo estupendos y en
los que aprenderemos mucho los unos de los otros.
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
DOCUMENTOS DE PASTORAL FUNDACIONES SAFA-LOYOLA
1º.- Retos y Fines de la Pastoral Juvenil | Descargar |
2º.- Pedagogía Ignaciana. Un Planteamiento práctico | Descargar |
3º.- Características de la Educación de la Compañía de Jesús. | Descargar |
4º.- Finalidades Educativas SAFA | Descargar |
5º.- Principios Educativos SAFA. | Descargar |
6º.- Asamblea de Pastoral de infancia (Presentación y transparencias de Retos y Fines) | Descargar |
7º.- Documento sobre la familia. | Descargar |
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finalidades,
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